Lur paisajistak es un estudio de paisajismo situado en San Sebastián y dedicado al diseño de parques y jardines, planificación territorial, urbanismo y sostenibilidad. Lur aporta una visión acorde con las estéticas del momento e incorpora al proyecto el entendimiento y adaptación de los procesos ecológicos
admin

Con el objetivo de asociar la actividad veraniega del Naturtxoko que se desarrolla en el monte Urgull con el evento de los Jardines de la Paz, del Respeto y del Mestizaje se desarrolla el proyecto de CELOSÍAS POR LA PAZ.
CELOSÍAS POR LA PAZ consiste en agrupar el trabajo que los jóvenes pueden ir realizando durante el verano en el Naturtxoko en un soporte tipo celosía o telar. Sobre un marco de 1’5 m. x 2 m. de madera se disponen cordeles cada 50 cm., de forma que sobre estos cordeles se pueden colocar los distintos trabajos que desarrollan los chavales.
El Naturtxoko al tratarse de una actividad veraniega no presenta un número constante de participantes. Cada día se desarrolla una actividad y por tanto la idea es que esos trabajos manuales que se desarrollan diariamente puedan tener presencia en el evento de los jardines efímeros de La Paz, del Respeto y del Mestizaje.
Por ejemplo: un día se trabaja realizando flores de papel, estas flores se recogerían y se montarían al final del día en la celosía de 1,5 m. x 2 m de madera y cuerdas. Si ese día hubiese muchos niños abrían muchas flores y se llenaría más cuerdas, sin que esto afecte a la filosofía del proyecto. Otro día, la actividad puede ser realizar caretas de caras alegres para mantener siempre una sonrisa permanente en la cara. Estas caretas también se agruparían en los cordeles de las celosías.
Si el trabajo a realizar son dibujos, hojas secas o flores secas, éstas se pueden agregar a la celosía utilizando un papel transparente adhesivo que quedaría unido al cordel manteniendo en su interior el dibujo o flor seca.
CELOSÍAS POR LA PAZ es un proyecto que permite aglutinar infinidad de manualidades diarias. Estas celosías se irán acumulando y durante el evento de los jardines efímeros por la paz se colocarían creando una trama de celosías con todas las manualidades realizadas en relación a la temática de la paz, el respeto y el mestizaje desarrollados en Naturtxoko.
De esta forma queda vinculada la participación del Naturtxoko en el evento efímero de jardines por la paz.