Lur paisajistak es un estudio de paisajismo situado en San Sebastián y dedicado al diseño de parques y jardines, planificación territorial, urbanismo y sostenibilidad. Lur aporta una visión acorde con las estéticas del momento e incorpora al proyecto el entendimiento y adaptación de los procesos ecológicos
admin

La idea de elaborar junto con los distintos centros escolares de la ciudad estos jardines, surgió de la necesidad de dar a conocer y promulgar los valores implícitos que contiene el futuro Jardín de la Memoria, que pronto será una realidad en el nuevo barrio de Riberas de Loiola. De esta manera, estudiantes de la ESO participaron en una acción de diseño y construcción de jardines, con material de reciclaje, en un espacio con carácter efímero en donde se abrazaban los conceptos de tolerancia, igualdad, mestizaje y paz.
Cuando proyectamos el Jardín de la Memoria uno de los objetivos fundamentales a satisfacer era el de crear un espacio en Memoria de las Victimas del Terrorismo y la Violencia de Persecución. Nuestra apuesta se centró en el diseño de un jardín conmemorativo donde el espacio creado debido a sus cualidades espaciales iba a convertirse en un lugar de vida cargado de gran emotividad.
Al basarnos en la idea de la vida como hilo conductor del nuevo parque, la vegetación cobra especial protagonismo ya que serán las constantes floraciones de color blanco, tanto de los árboles como de los arbustos y vivaces, las que aportarán dinamismo y emoción durante las distintas estaciones del año. Cuando estallen las floraciones de los doscientos cerezos de flor blanca y las casi cuatro mil hortensias de flor blanca, la emotividad estará garantizada gracias a la intensidad expresiva de carácter efímero que suponen las propias floraciones.
Pero sin esperar a la construcción del parque, por segundo año consecutivo hemos podido disfrutar de este acto de carácter efímero que con la ayuda del profesorado, y de las y los jóvenes escolares que han conseguido conmover y sensibilizar a los ciudadanos que visitaron la exhibición. En esta ocasión tuvieron la oportunidad de construir una variada representación de jardines efímeros en la explanada de los jardines de Alderdi-Eder frente al Ayuntamiento.
Los distintos colegios de San Sebastián que han participado, han trabajado llenos de ilusión y han representado con sus instalaciones de carácter efímero valores de paz y solidaridad, expresados con gran imaginación.
Este magnifico acto en si lo podemos comparar con la floración de un árbol. El día en que se materializaron las ideas que previamente el alumnado había madurado con sus tutores en sus centros escolares, el Árbol de la Paz floreció en Alderdi-Eder. Fue una intensa floración llena de colores y con las más diversas formas. Una floración de ideas y valores de paz que nos emocionó y que queda en nuestro recuerdo para siempre con la seguridad de que tras esta intensa floración de ideas madurarán los frutos de la Paz.