Lur paisajistak es un estudio de paisajismo situado en San Sebastián y dedicado al diseño de parques y jardines, planificación territorial, urbanismo y sostenibilidad. Lur aporta una visión acorde con las estéticas del momento e incorpora al proyecto el entendimiento y adaptación de los procesos ecológicos
admin

Este jardín de 17.000 m², situado en un pequeño pueblo a las afueras de Donostia, pertenece al Estudio de paisajismo LUR Paisajistak. El jardín lo diseñamos sacando provecho de la pendiente que presentaba la parcela, creando distintos espacios donde el protagonismo se centra en un estanque que recoge las aguas de un pequeño manantial.
.
La unidad de este jardín se consigue gracias a la utilización de distintas gramíneas y al uso del color óxido tras la aplicación de óxido férrico sobre las superficies de hormigón.
.
La fuerte pendiente del terreno, que en principio parecía una gran limitación, se convirtió en una gran oportunidad y se solventó creando distintas plataformas que permite disfrutar del jardín desde diferentes puntos de vista, convirtiéndose en uno de los principales atractivos de este jardín.
.
Todas las plataformas de madera se construyeron utilizando maderas de acacia cultivadas en la región.
.
Las gramíneas utilizadas son principalmente Miscanthus floridulus, M. sinensis “Gracillimus” y Pennisetum alopecuroides combinadas puntualmente con Gaura lindheimeri. La estructura arbórea la forman unos nogales existentes que se amplió con la plantación de cerezos ornamentales Prunus x yedoensis y arces Acer palmatum sobre una amplia superficie cerrada de boj.
.
La superficie del césped se redujo al máximo para evitar su poco ecológico mantenimiento, y gracias a las carpas naranjas que se liberaron en el estanque, el jardín cuenta hoy en día con un inquilino poco habitual en jardines privados: el martín pescador que se sumerge en el estanque en busca de las muchas crías de carpa.