Lur paisajistak es un estudio de paisajismo situado en San Sebastián y dedicado al diseño de parques y jardines, planificación territorial, urbanismo y sostenibilidad. Lur aporta una visión acorde con las estéticas del momento e incorpora al proyecto el entendimiento y adaptación de los procesos ecológicos
admin

La zona superior se ordena junto a la vivienda donde se construye la piscina, dejando el resto de la superficie abierta con césped. A pie de la fachada sur se crea un arríate de vivaces donde la inspiración para la elección de colores se obtuvo por el color grisáceo-azulado de la carpintería de la fachada. Se disponen de mayor a menor tamaño verbenas de Buenos Aires (Verbena bonariensis), Perovskia atriplicifolia, agapantos (Agapanthus umbellatus), tulbaguias (Tulbaghia violacea), todos ellas con flores azuladas, y rompiendo esta unidad cromática surgen los lirios de un día Hemerocallis de flor naranja que aportan contraste y luminosidad. Las mariposas son atraídas por la floración de las altas verbenas, lo cual satisface uno de los principales deseos de los propietarios, es decir, ver muchas mariposas en el jardín.
.
El resto jardín se ordena en torno a los pasillos que convergen en un estanque situado en la zona más baja del jardín. Son dos pasillos amplios concebidos siguiendo un trazado curvo sinuoso. Los caminos son de césped y están contenidos por una ancho bordillo curvo construido en hormigón que sirve para marcar el gesto curvo con contundencia y para contener el resto las plantaciones que cubren ambos lados de los pasillos.
.
Los árboles plantados son todos cerezos, con un total de siete especies lo que asegura una prolongada floración a finales de invierno.
Entre los arbustos, el boj y diferentes variedades de bambúes bajo aportan un volumen estructural a lo largo de todo el año, y sobre este fondo durante todo el verano no dejan de florecer las vivaces como el agapanto Agapanthus umbellatus, la Gaura, el peniseto Pennisetum villosum y otras gramíneas.
.
Los dos pasillos convergen en el estanque donde varias carpas Koi demandan ser alimentadas a diario, lo cual es motivo de agrado para pasear y acceder al estanque.
Entre el jardín superior y el estanque existe una conexión directa con una escalinata donde la cola de caballo Equisetum hyemalii ha invadido el entorno, ofreciendo una imagen de densa y elegante verticalidad.
.
Tras las abundantes floraciones estivales, con la llegada del otoño eclosionan todo las espigas del resto de las gramíneas que completan el jardín, y gracias a su belleza y capacidad única de capturar la luz, el jardín vuelve a tener un renacer durante los días otoñales. Con la llegada del invierno los colores pajizos dominan el jardín y en este periodo de menor presencia vegetal los trazos curvos del bordillo de los pasillos saltan a la palestra dejando evidencia de su importancia estructural.