Lur paisajistak es un estudio de paisajismo situado en San Sebastián y dedicado al diseño de parques y jardines, planificación territorial, urbanismo y sostenibilidad. Lur aporta una visión acorde con las estéticas del momento e incorpora al proyecto el entendimiento y adaptación de los procesos ecológicos
admin

Se debe entender la propuesta como la continuación de un paseo, que comienza en la parte baja de la ciudad, junto al mar, y termina en la zona amurallada, en el casco histórico y germen de la ciudad inicial.
.
El paseo o recorrido lo entendemos como la forma natural de desplazarse y por ello nuestra propuesta incide en que pueda ser usada como un elemento más del mobiliario urbano de la ciudad. Se compone de tres tramos que pueden ordenarse empezando por donde se desee, y que son: el primero sobre la ciudad baja, el segundo como transición hacia la ciudad alta, y que de forma singular se desarrolla en vertical, y por último, el que tiene que ver con recorrer el recinto amurallado.
.
Actuamos a la manera de los artistas medioambientales, tomando lo que encontramos y cambiándolo de sitio, ordenando sin incluir elementos extraños, escarbando primero para recoger el producto de la excavación y construir en vertical la guía del engendro elevador.
Pocos elementos y materiales cuidadosamente elegidos: asfalto fundido aplicado en caliente, un muro de contención de mampostería de piedra y hormigón rugoso, un fuste monolítico de hormigón armado terso y oscuro, una gran explanada de césped y una lámina de agua.
Nuestra propuesta desarrolla el elemento móvil como un ser viviente que se convertirá en un hito urbano, no tanto debido a su presencia espectacular sino a su cualidad de elemento ambiguo, cuyos límites no fácilmente definibles, que es a veces luminoso y transparente y a veces translúcido y luminoso, y que otras veces duerme.
.
Consideramos el aparato elevador como si de un elemento de jardín se tratara, que se integra en la ciudad como un servicio más y que pasa a formar parte del mobiliario urbano con rango de infraestructura, que es lo que convertirá a esta caja de luz en un mecanismo imprescindible para la vida de la ciudad, para ciudadanos y visitantes, que nos transporta, que nos eleva al centro de la ciudad antigua. Como debe ser, la tecnología al servicio de la calidad de vida, algo tan sencillo de entender como difícil de encontrar.
.
El desembarco se produce 18 metros más arriba, en pleno corazón del casco viejo. Acometemos por el Este, cuando Oeste, Norte y Sur tiene todos sus entradas y salidas. Esta retícula asegura la permeabilidad peatonal y controlada de la zona antigua, y debe contribuir a revitalizar la zona, que con la inclusión de los servicios urbanos que actualmente se acometen, harán de esta zona un ámbito muy atractivo y de calidad.