Lur paisajistak es un estudio de paisajismo situado en San Sebastián y dedicado al diseño de parques y jardines, planificación territorial, urbanismo y sostenibilidad. Lur aporta una visión acorde con las estéticas del momento e incorpora al proyecto el entendimiento y adaptación de los procesos ecológicos
admin

OBJETIVO
Creemos que un parque memorial de la Paz en Donostia debería HUIR DE LA CONSTRUCCIÓN DE UN OBJETO SIMBÓLICO, escultórico o arquitectónico. Proponemos un proyecto NO OBJETUAL, un parque símbolo de sí mismo, sin un objeto físico que represente o constituya la identidad del parque.
Los criterios en los que se basa la propuesta son:
a.multiplicar las posibles interpretaciones del parque propuesto; cualquier persona puede sentirse identificada con la motivación del parque. Se trata de un homenaje INTEGRADOR y NO EXCLUYENTE.
b.evitar que el parque de la PAZ pueda herir las susceptibilidades de determinados colectivos o que un hipotético acto de vandalismo dañe moral y psicológicamente a las personas homenajeadas; esta opción queda descartada por tratarse de una propuesta NO OBJETUAL.

PROPUESTA

El AGUA en la India aporta vida, fuerza y pureza, es un signo de fertilidad, sabiduría y gracia. En culturas más cercanas, como la griega y romana, es fuente de vida, así como en la cristiana, en la que simboliza el PASO DE LA MUERTE A LA PLENITUD.
El agua en todas sus formas, lámina estática o en movimiento (cascada, surtidores, atomizada o nebulizada), es un elemento de UNIÓN y COHESIÓN. Creemos que un elemento de agua debería cobrar centralidad en el parque, simbolizando quietud y paz. Una lámina de agua quieta de la que surge una nube de agua podría convertirse en el lugar de reunión y conmemoración, un lugar donde depositar flores blancas que floten en la superficie creando un tapiz impresionista, cargado de emoción y simbología. El agua nebulizada como lo indeterminado, la fase evolutiva en la que las formas no se distinguen todavía; ella se hace presente en el momento en el que lo antiguo marcha, pero aún no ha aparecido lo nuevo.