Lur paisajistak es un estudio de paisajismo situado en San Sebastián y dedicado al diseño de parques y jardines, planificación territorial, urbanismo y sostenibilidad. Lur aporta una visión acorde con las estéticas del momento e incorpora al proyecto el entendimiento y adaptación de los procesos ecológicos
admin

El parque Xaguxatar, anexo al edifico del Museo Medioambiental Ekoetxea, se concibe como un espacio de vida donde se busca el esparcimiento y el contacto con la naturaleza. Teniendo en cuenta que el macizo de Izarraitz constituye un Lugar Especial de Conservación (LEC), y que en él habitan cuatro especies diferentes de murciélagos, se ha tomado precisamente el murciélago como mascota del nuevo parque, y será él quien nos guíe en el recorrido, a través de la información recogida en diversos atriles.
.
En sus 1.800 m² de superficie podemos distinguir cinco áreas diferenciadas:
.
EL JARDIN DE LOS TRONCOS VERTICALES. En esta zona se han colocado una serie de troncos de acacia pelados, que además albergan una impactante red de araña hecha con cuerda.
.
EL LABERINTO. Es un espacio de juego a través de distintas percepciones sensoriales. Dispone de una plantación de laurel.
.
LA PARED XAGUXATAR. A través de un sistema de agujeros conectados de dos en dos, podemos recrear el sistema de radar utilizado por los murciélagos en sus vuelos nocturnos. Además, la pared puede ser utilizada como rocódromo.
.
EL HOTEL DE LOS INSECTOS. Consiste en una zona con nidos para murciélagos situada en la fachada del museo que da al parque. Estos nidos-hoteles presentan una gran riqueza de texturas que forman un cuadro en relieve a modo de obra artística.

LA ESTANCIA ALTERNATIVA. Es un área que alberga troncos de acacia tendidos en horizontal a modo de bancos, y estructuras de madera circulares de las bobinas de cable como mesas. Al lado, cuenta con un juego de mikado elaborado con troncos.